He estado visitando esta mañana el Colegio Estilo, fundado por Josefina Aldecoa, y la verdad es que me ha encantado. Nos ha atendido su hija, Susana Aldecoa, la cual es un vivo reflejo de su madre. Es un colegio humanista, donde se da mucha importancia a la literatura, las letras, el arte. Podría decir que buscan el refinamiento de la cultura, con talleres de ópera, de literatura, comentario de textos clásicos, teatro, conciertos... Es uno de esos colegios donde me hubiera encantado estudiar. Las instalaciones invitan a la meditación; patios de arena, escaleras de madera, despachos angostos pero repletos de libros antiguos, paredes que reflejan el amor al arte...
El colegio se creó a finales de 1950 y fue pionero en la educación laica, artística y donde estudiaban niñas con niños.
Josefina Aldecoa además, o quizá mejor dicho, sobre todo, es escritora y siempre he sido una gran seguidora de ella. Desde muy joven se rodeó de intelectuales. De hecho, se casó con uno de ellos, Ignacio Aldecoa, y adoptó su apellido.
La idea de montar un colegio diferente partió de ella y de su amiga Carmen Martín Gaite. Querían un colegio diferente. Y lo lograron, primero con una clase de 20 niños, todos hijos de sus amigos, y más tarde el alumnado provenía de la clase intelectual del país.
Me llama la atención, leyendo varias entrevistas en Internet, que ya en 1959, buscara "dar a los alumnos la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades, que suelen ir unidas a las aficiones".
Para Josefina ALdecoa "la educación tiene que ver con una actitud ante la vida, lo que valoramos por encima de todo, es lo que determina nuestra idea de educación.
Para Josefina ALdecoa "la educación tiene que ver con una actitud ante la vida, lo que valoramos por encima de todo, es lo que determina nuestra idea de educación.
Como escritora, la he seguido a través de sus numerables libros. Me encantó "Hermanas". Me llamó la atención la portada, que ya es muy significativa y atractiva, pero al adentrarme a la historia, me enganchó de tal manera que me encantaría volver a releer.
"Historia de una Maestra", "La Casa Gris", "En la distancia"... hacen de esta escritora un icono de toda una generación. Una señora de toda la vida. Toda una dama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario