En el post anterior os hablaba sobre un libro maravilloso "Tiempo entre Costuras" de María Dueñas. Es una novela con un entramado tan complejo y tantos personajes entrelazados que desde el principio al fin deslumbra como libro de cabecera.
Acabo de terminarlo y no puedo dejar de pensar en él. Me fascina la época, desde 1936 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial 1945; los personajes: la protagonista Sira Quiroga, la excéntrica amiga de Sira, Rosalinda Fox, su amante Juan Luis Beigbeder, Ministro de Asuntos Exteriores del régimen franquista, Serrano Surñer, Alan Hillgart, jefe de la Inteligencia Británica den España durante la Segunda Guerra Mundial...María Dueñas nos transporta desde un Madrid sumido en la guerra, a un Protectorado Marroquí, a una Lisboa llena de espías y refugiados y termina en un Madrid proalemán de la postguerra.
Quizá por afinidad familiar he vivido los talleres de alta costura, los relatos, largos y pormenorizados de patrones, telas, pruebas y encargos. Doña Manuela, me recuerda a una tía mía: Hasta el final de sus días, dignas y con glamour hasta cuando faltaba pan para comer. La vida hay que reinventarla día a día y en los malos momentos hay que seguir siendo quién se había sido. Nunca nos podrán quitar lo que somos, jamás.
He vivido con la protagonista y con Rosalinda Fox, su capacidad "para caer mil meces y levantarse sacuddiendo el polvo, como si jamás hubiera pasado" (pg. 625).
Me ha fascinado su transformación, la maduruez del personaje, como se reinventa una y mil veces, hay dos partes claramente:lla primera cuenta las aventuras de la protagonista Sira Quiroga que cambia un destino predeterminado y pone rumbo a Tanger con un desconocido. Inexperiencia, amor y juventud le lleva a quedarse sola en un país desconocido, con otra les lo que quieren ver. Otra Sira entra en acción, lleva las riendas de su vida y es dueña de su destino.
La segunda parte, entra en acción un mundo lleno de aventuras, de espías británicos y alemanes, de un mundo en guerra, de la desconfianza y las dobles vidas de los personajes.
Me ha llamado la atención como María Dueñas incluye en su bibliografía más de treinta libros. Hay veces que el libro histórico se incluye dentro de una novela. Este es el caso.
Muy recomendable.