martes, 6 de abril de 2010

Leopoldo III, más que una biografía

El Rey Leopoldo III y la Princesa Astrid de Suecia
Leí a finales del año pasado que el Príncipe Alejandro, hermanastro del rey Alberto de Bélgica había fallecido. Me llamó la atención porque sí sabía que el Rey Leopoldo III había contraído segundas nupcias con Mary Lilian Baels, pero desconocía que hubieran tenido descendientes, de hecho tuvieron tres hijos: el fallecido y dos hermanas menores, María Cristina y María Esmeralda. Miraba fijamente la fotografía y veía dos familias unidas solo por la sangre, pero con un distanciamiento evidente.
El Rey Leopoldo III de Bélgica (1901) sucedió en el trono a su tío Leopoldo II. Fue rey de los Belgas entre 1934 y 1951. En este año abdicó en su hijo Balduino. Su reinado tuvo mucha oposición del pueblo, ya que Bélgica fue invadidad por la Alemania naci, a la que Leopoldo apenas puso resistencia.
Era un rey culto (estudió en el colegio Eton de Inglaterra), viajero (viajó a Brasil, Congo, Indonesia, Ceilán), y un hombre muy preparado, sus preceptores fueron los mejores en cada materia: historia, ciencias políticas, filosofía...
El cuento de hadas se hizo realidad con su matrimonio con la princesa Astrid De Suecia. La Princesa se hizo muy popular en Bélgica por su carisma y sobre todo por su sencillez. Tiene muchas similitudes con la Princesa de Gales: fue muy cercana al pueblo, solidadria con los menos afortunados, querida por todo el mundo, murió en un accidente automovilístico.
Princesa Astrid de Suecia
La Princesa Astrid de Suecia nació en 1905 y murió en 1935. Fuer reina solo un año (desde 1934). Era hija de Carlos de Suecia y de la Princesa Ingeborf de Dinamarca (cuna de la Monarquía europea). Fue una princesa instruida en una corte poco formalista. La princesa recibió una educación burguesa, quizá debido a la bancarota en la que se vió sumergida su familia. Conoció a Leopoldo III en un baile en Copenhague. Se casaron en 1926.
Tuvieron tres hijos:
  • Josefina Carlota, esposa del Duque Juan I de Luxemburto
  • Balduino, rey de los Belgas y casado con Fabiola de Mora y Aragón
  • Alberto, rey de los belgas, sucesor de su hermano Balduino

Tras poco más de un año de reinado, muere en un accidente automovilístico, como Grace de Mónaco o Diana de Gales. Es famosa la frase de Leopoldo III cuando caminaba detrás del coche fúnebre ¡eramos tan felices! Fue un duro golpe no solo para el monarca sino para todo el pueblo. La Reina Astrid siempre había estado al lado de los más desfavorecidos, teniendo un destacado papel en aliviar los efectos del crack del 29 de Bélgica.

Leopoldo III, empieza un reinado de la manera más complicada: sin su apoyo, la joven Reina Astrid, la crisis económica, el ascenso de la extrema derecha en Bélgica y su debilidad como rey. En 1940 los alemanes invadieron Bélgica y el rey no fue capaz de resistir y aceptó la rendición.

Fue llamado "El rey traidor" y con razón. Mientras que el gobierno permanecía en el exilio, el rey instaló un gobierno con nazis locales. Aunque eso sí, se cuidaba de no tener iniciativas políticas para que no parecieran "colaboracionistas". De hecho, tuvo una reunión con Hitler, que él la enmascaró como una mejora en el abastecimiento de alimentos para los belgas.

Seis años después de la muerte de la reina Astrid, contrae matrimonio con Lilian Baels. EL pueblo no la quería y de hecho nunca fue reina de Bélgica, si no Princesa de Rhéty. Sus hijos fueron excluidos de la corona. Se le criticó esta boda, no solo por el recuerdo de la Princesa Astrid, si no por realizar tan acontecimiento en plena ocupación enemiga.

En el 44, el Rey y su familia son trasladados a Alemania, por orden de Hitler y a Austria. De aquí fue liberado por el Ejército de los Estados Unidos. Pero todos los grandes partidos políticos belgas era reacios a una restauración de la monarquía. Así que Leopoldo se instala en SUiza pero no abdica. Está en boca de toods su deslealtad, hasta se abre una investigación en el Parlamento. En 1950 se hizo una consulta popular y tuvo un apoyo de poco más del 50%. Leopoldo, con la sociedad tan dividida abdicó en su hijo Balduino. Quizá el rey Leopoldo fue más feliz al final de su vida, con su nueva familia, organizando expediciones al Amazonas. Murió en 1983. Su vida la marcaron dos mujeres. Sus dos familiastienen un vínculo común pero un abismo entre ellas.