lunes, 29 de marzo de 2010

More than good manners

"La educación consiste en perder el tiempo en detalles como mandar flores o una nota de agradecimiento" Villalonga
Las reglas básicas de educación son universales, si bien hay dos países que han asimilado como suyo el "savoir faire" , o lo que es lo mismo una forma de vida.: Francia e Inglaterra.

Recomiendo dos libros: "Major Thompson lives in France" de Pierre Daninos y el "Carnet de Savoir-vivre" Baronne Staffe. El primer libro lo compré en un mercadillo en Roma. Representa con humor típicamente inglés, las diferencias y rivalidades que existen entre los dos pueblos. El segundo libro lo compré en una librería de Biarritz.
"Si absurde, si prolixe, ne manifeste aucune impatiente, N´interrompez jamais. Il est trés impoli de s´emparer de la conversation et de condamner toutes les autres personnes au silence" . Tremendamente útil y difícil de seguir.

Reglas británicas básicas para el comportamiento en sociedad:

1. Understandment. No dramatizar, restar importancia a las cosas. Aplicarla a nosotros mismos, nuestros éxitos, virtudes, capacidades. Están prohibidas actitudes arrogante, cualquier alarde o afectación.

2. El humor es la esencia de la democracia, "we agree to disagree"

3. Las buenas maneras y el autocontrol deben ir juntos, evitando mostrar los sentimientos, estados de ánimo y todo desbordmiento emocional.

De la lectura de estos libros se deduce que la educación contribuye a que el hombre ( y en mucho mayor grado de sofisticación las mujeres) mejoren y alcancen un grado de civilización con el que se perfeccionan los sentimientos. En una entrevista en el País a Federico Mayor Zaragoza resaltó, que la educación no es adquirir muchos conocimientos, sino una persona que sabe dirigir su propia vida. De hecho, en Eton (Inglaterra), se inculca a los alumnos que con una sólida formación, tendrán unas ventajas que les durará toda la vida.

El libro de Pilar Eyre sobre la Reina Victoria Eugenia, también nos habla de cuál era la idea de educación en la que ella misma había sido instruida:

  1. 1. Buenas maneras en la mesa
  2. 2. No expresar emociones
  3. 3. No hablar de temas personales
  4. 4. Responder solo cuando nos preguntan
Educamos para la felicidad. Creo que es fundamental disfrutar aprendiendo y educando. Si una persona está motivada y lo que se enseña tiene sentido, se es capaz de rendir 50 frente al 5 del que no está.

Otro libro muy recomendable es el de Valentín Fuster y Rojas Marcos "Corazón y Mente". Nos indica cuál sería el camino hacia la felicidad, y todo lleva a disfrutar de los pequeños placeres, con el trabajo, las relaciones interpersonales. Aseguran que la predisposición con la que se nace, se puede cambiar con la educación y con una disciplina y voluntad férrea.



Nadine de Rotschild
Nadine de Rotschild ( si de los Rotschild de toda la vida, pero a ella le vino el apellido por matrimonio), asegura que no hay relación entre dinero y buenos modales. Pero la frase que me apasiona de ella es "Un Rotschild no se rechaza jamás". Fantástica. Si pienso en Simone Ortega, pienso en la exquisitez, el saber estar, modales sobrios. Me recuerda mucho a mis tías abuelas, eran 6 hermanas que las podría denominar como exquisitas, pero la mejor definición sería EDUCADAS en la amplia acepción de la palabra. Donde hay educación no hay distinción de clases, Confucio dixit y hoy día más que nunca.