lunes, 18 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

Mario Vargas Llosa nació el 28 de Marzo de 1936. Ese mismo día, 30 años después nací yo. Salvando las distancias y por otras razones de mucho más peso, siempre he tenido un gran respeto y admiración por este escritor. Está dentro de mis autores de cabecera, como Eduardo Mendoza, Miguel Delibes, Salinger, Barbery o Scott Fitzgerald.

Vargas Llosa fue Premio Cervantes en el 94 y Príncipe de Asturias en el 86. Acaban de concederle el Premio Nobel de Literatura por "su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota".

Portada del libro "Travesuras de una niña mala"


Acabo de leer "Travesuras de una niña mala", se trata de una novela de amor. En ella narra la relación tormentosa y enfermiza de dos amantes durante cuatro décadas. El personaje principal de esta novela es Ricardo Somocurcio, quien al comienzo de la novela es un adolescente de clase media alta limeño, que desde que conoce a una chilenita, tiene su vida sentenciada. Al descubrir que no era verdaderamente una "chilenita", esta joven desaparecerá de la vida de Ricardo. Al pasar el tiempo, Ricardo cumple su sueño de vivir en París. Aquí consigue trabajo como traductor . En la capital francesa volverá más tarde a encontrar a la joven, con otro nombre y con intención de convertirse en guerrillera, la camarada Arlette, por intereses personales. Esta cazafortunas seguirá su camino por Londres, Tokio y Madrid en encuentros y desencuentros con el protagonista, que hará del amor su forma de vida, su creación.
Aunque la ambientación de la novela a lo largo del tiempo transcurre durante momentos políticos relevantes, estos no pasan de ser algo que se toca de perfil, siendo el centro absoluto de la novela los sentimientos del protagonista hacia la niña mala, que pese a que mil veces la coge en mentiras, mil veces le rompe el corazón y lo hunde en depresiones en las que jura olvidarla, también mil veces vuelve a sentir que la quiere más que nunca y cae en sus redes. Me ha encantado.
Le admiro como escritor y como persona. Voy a volver a releer sus maravillosas novelas, desde aquí quiero mandar mi más cordial felicitación por este Premio. FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!