martes, 16 de marzo de 2010

el hombre impasible




Tengo una verdadera afición a la historia de Inglaterra y en especial a toda la familia Windsor.
Siempre me ha fascinado la historia de Eduardo VIII, un hombre que dejo de ser rey por amor (????????). El documental "El hombre incómodo" escrito y presentado por Eduardo de Windsor, hijo de la Reina Isabel I de Inglaterra es verdaderamente fascinante. Me ha encantado poder comprobar que las luces y las sombras que alumbran al personaje no han sido manipuladas.


Eduardo VIII deseaba casarse con su amante Wallis Simpson, 4, con la mala fortuna de que la señora Simpson se había divorciado dos veces. Como el monarca británico es también el líder de la Iglesia de Inglaterra, varios dignatarios religiosos y gubernamentales no aprobaron una unión entre el rey y Simpson. Cabe destacar una excepción notable, Winston Churchill, que comprendió mejor la situación del rey, fue quizá el único aliado de Eduardo VIII por su lealtad.


El discurso de abdicación (adjunto carta) forma parte de la historia reciente de Gran Bretaña. La frase " Pero podéis creerme si os digo que me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempeñar mis funciones como Rey, en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo", me parece devastadora. Soy de la opinión que no fue la causa de la renuncia, quizá el cargo y la responsabilidad no eran los adecuados para su personalidad. Aquí se abre un gran debate sobre la monarquía hereditaria. Aunque tradicionalmente se ha venido diciendo que abdicó libremente por amor, en 2006 una investigación de la BBC sacó a la luz documentos y testimonios con los que se demuestra que la verdadera razón de su abdicación fue una conspiración urdida por el gobierno (presidido por el conservador Stanley Baldwin), la Iglesia de Inglaterra y miembros de la Familia Real. Al parecer era considerado demasiado moderno (como demuestra su actitud ajena al protocolo y su forma de vestir sencilla),y un desprestigio para la Corona por no respetar las tradiciones, sus amistades plebeyas entre la burguesía adinerada.

Tanto Eduardo VIII como Wallis Simpson crearon una forma de vida, con glamour, alejados de los problemas de la Inglaterra de su época y que fueron unos modelos a seguir en cuanto a elegancia, buenas formas y sentido del gusto, pero de ningún modo un modelo de prudencia, sencillez y capacidad de empatía con una nación envuelta en una Guerra Mundial. Brillaron como "star system" no como regentes de su pueblo. Ser Rey de Inglaterra suponía demasiadas obligaciones y pocas frivolidades.



Libros que os pueden interesar:
  • "King Edward VIII: A life" Philip Zieger
  • "The King and Mrs. Simpson" Eric Frances

Película: "Wallis et Edward" Director: Dave Moore

lunes, 15 de marzo de 2010

Shhh!!!!!!!!!!! No se lo digas a nadie




Lo mejor de cumplir años, y pronto es el mío, es que cada vez se que es lo que me gusta, pero sobre todo qué es lo que NO ME GUSTA NADA. Voy compartir con vosotros todas aquellas pequeñas cosas que me hacen sentir feliz. Y todas ellas tienen nombre y apellido. Si, lo sé, me gusta lo bueno. Supongo como a todo el mundo. Pero me gusta especialmento lo que está bien hecho, lo exclusivo (no confundir, de ningún modo con caro), mi familia, las rebajas, los muebles de color claro, el sol, jugar al tenis, la playa, las flores frescas...ya os iré metiendo en mi mundo (algunas veces más interesantes que otros.

Me siento orgullosa de tener una lista de "imprescindibles" en mi vida. Mis "imprescindibles" es en primer lugar MI FAMILIA. No es fácil decirlo, pero mi mejor elección ha sido casarme con todo un CABALLERO (en su amplia acepción) y tener dos hijas maravillosas.
Quiero compartir, poco a poco, esas elecciones de las que os he hablado:




  • Mi agenda: Una agenda de piel color camel de Loewe. En verdad colecciono agendas y cuadernos: moleskine para el trabajo, cuadernos de piel de Zara Home, de Roma...



  • Mis cajas: No os he contado, que tengo una obsesión con las cajas. Me encantan. Guardo con especial cariño dos cajs forradas a mano que me regaló una madre. En ellas tengo sobres y cartas personalizadas, invitaciones, tarjetones, cartas de agradecimiento...Me encantan.



  • Plumas. Todo el tema "papelería" me apasiona. Las plumas que más me gustan son las Montblanc, aunque tengo de todas. He descubierto las de la marca Lamy. Escriben realmente bien. Los lápice me encantan los que compro en Biarritz, muy "francesitos" y los personalizados, con el nombre. Los compro en Bepapel y en "De Papel" enla Calle Justiniano. Esta última es una papelería de ensueño.



  • Mis hobbys. Me encanta jugar al tenis, lo hago dos veces por semana y es lo mejor del fin de semana. Llevo muchos años jugando y me lo paso fantásticamente bien. Me gusta mucho leer, la playa, hacer deporte con el i-pod, hacer repostería, ir a la ópera, una cena romántica con mi marido o una merienda de amigas...



  • Mi coche: Tengo un Golf. Me encanta. Tiene bastantes años, pero me siento muy cómoda en el. Este es mi segundo coche, el preimero fue otro Golf.



  • Mis joyas: Mis hijas, y aparte un anillo de Bulgari que me regaló mi marido.



  • Un lugar: Me encanta la playa, con sol, sin ataduras, enfrente del mar con un libro y un café. Fuengirola y Santi Petri son parte de mis veraneos. Por supuesto, Biarritz (os debo un post-it), Paris, Roma, Londres...



  • Libros: Todo lo que caiga en mis manos, pero ante todo, literatura inglesa, historia de Inglaterra, de monarquías europeas y me interesan los clásicos. Me encantan las librerías (Barnes and Nobles, Gilbert en Paris, librerías pequeñas...) y también me encantan las bibliotecas.


  • Y mi Mercado. Es el Mercado de Chamartín. Una maravilla para los paladares más exquisitos. Pescadería Prieto, Carnicería Gómez y Raza Nostra, Pollería Gómez, Frutas Charito, frutos secos, cafetería... Dedicaré otro post a este templo de la gastronomía.

domingo, 14 de marzo de 2010

Meryl Streep




Cada vez que veo una película de Meryl Streep pienso en lo que es de verdad una gran actriz. "Julie and Julia" es una pedícula deliciosa. Julia fue la mujer que cambió la forma de cocinar de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1948, Julia Child (Meryl Streep) era simplemente una norteamericana viviendo en Francia. El trabajo de su marido los llevó a París, medio siglo más tarde, Julie Powell (Amy Adams) está ATACADA!!!!. C Julie decide dedicarse un año exacto a cocinar las 524 recetas que componen el libro "Mastering the Art of French Cooking" (que Child coescribió con Louise Bertholle y Simone Beck) de Julia Child, y escribir un blog con sus experiencias. Deliciosa comedia que hizo leerme un par de libros de Julia Child. Uno es de recetas y otro de su vida en París. Me encanta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Otra de sus películas para no perderse es "No es tan fácil". Meryl Streep es madre de tres hijos mayores, tiene un negocio de restaurante en Santa Bárbara. Lleva diez años divorciada y tiene una relación amigable con su ex marido, Jake (Alec Baldwin). Pero todo se complica cuando Jane y Jake se desplazan fuera de la ciudad para asistir a la ceremonia de graduación universitaria de su hijo. Una cena inocente acaba de un modo inimaginable: una aventura amorosa. Jake se ha vuelto a casar con Agness (Lake Bell), una mujer mucho más joven, y Jane es ahora "la otra".

Ayer ví una película de las que hacen pensar. Quizá las razones sean dos: la primera que estoy muy volcada en el tema de la educación y la primordial que soy madre de dos deliciosas niñas. El argumento de la película es de una joven de 17 años (Mulligan) vive en los tranquilos suburbios londinenses. En plena efervescencia de la cultura de los 60, su mundo se tambalea después de conocer a Brit (Sarsgaard), un conductor de 35 años. El tipo comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes, poniendo en peligro su futuro en la Universidad de Oxford. Molina será el padre de la niña y Thompson la directora de su escuela, ambos harán lo imposible para que la joven prosiga con sus estudios.

Desde el principio desconfié del encantador de serpientes (Brit, pero a lo largo de la película tenía sentimientos encontrados. Es importante investigar, conocer por nosotros mismos y equivocarnos. Lo importante es rectificar. Prefiero errar al inmovilismo.

La elegancia del erizo


Paris en estado puro. Hace mucho que no me impactaba un libro como el que acabo de leer: "La Elegancia del Erizo" de la escritora francesa Muriel Barbery. ¡Qué sutileza! ¡Qué belleza de personajes! Renée (una portera de un inmueble burgués de Paris) es una delicia de protagonista: culta, sencilla, con un fondo personal envidiable. El libro conjuga tres historias apasionantes: Paloma, una adolescente inconformista, un nuevo inquilino que llena de esperanza a Renée. Desde la primera página me ha cautivado. Me ha parecido inteligente, fresco y con un toque de sensibilidad que necesitaba en ese momento. He leido que su autora, Muriel Barbery va a escribir un nuevo libro. No está editado todavía en España, pero indagaré y os contaré todo sobre esta nueva obra. Volviendo a "La Elegancia...", creo que hay película. Espero verla pronto, pero ya sé que no puede superar a la obra escrita.