Carmen Posadas y Boris Izaguirre en la presentación del libro
Voy a presentar los personajes que más me han impactado de la obra:
En principio, Olivia Uriarte que ha decidido escenificar y preparar con todo detalle su muerte. Quiere planificar este último detalle como lo ha hecho todo en la vida: manipulando a los que tiene a su alrededor. Aprovechando que puede disponer durante una semana del barco de su marido, reúne en él a todos aquellos que podrían ser sus asesinos: ocho personajes muy dispares que van a recibir una invitación especial para pasar unos días a bordo.
La primera invitada es su hermana Ágata, la intelectual de la familia, con la que apenas mantiene relación. Es profesora de literatura, pero ejerce en la sombra un papel mucho más interesante: tiene un blog en el que, bajo el nombre de madame Poubelle.
El segundo invitado es Cary Faithful, actor famoso y un antiguo compañero de colegio de las dos hermanas. Cary tiene novia, Miranda, y un amante, Paul.
Sonia San Cristóbal y su madre, Cristobalina –o doña Cristina, como ahora se hace llamar–, son también invitadas, junto a Kardam, el novio de Sonia. Doña Cristina, emigrante peruana, es una mujer extremadamente lista que ejerció la prostitución durante ocho años.
El último invitado es Pedro Fuguet, ginecólogo. Entre ambos existe una extraña relación. Años atrás, Olivia lo había seducido para involucrarlo en sus planes de conseguir un hijo a costa de lo que fuera y lo introdujo en el mundo de la venta de niños.
Vlad, el capitán del barco, es primo de su exmarido, y antiguo amante de ambos.
Me ha encantado porque Ágata, metida en su papel de detective, conseguirá descifrar (o no?) quién fue el asesino de Olivaia Uriarte. Tiene guiños al cine de Hitchcock (referencias a la película Rebeca), a la novela negra y la de intriga.
He leido bastantes libros de Carmen Posadas, como "cinco moscas azúles" (me encantó), "pequeñas infamias" (Premio Planeta 1998), "Hoy caviar y mañana sardinas"... Este libro retrata las aventuras y desventuras de la familia Posadas en su constante trasiego por las diferentes capitales donde el padre, por su cargo diplomático, es destinado. Un relato amable de la vida diplomática y su lado gastronómico, un viaje divertido y suculento.