martes, 21 de diciembre de 2010

El caballero de la rosa

El Domingo, después de un ajetreadísimo fin de semana, con viaje a Poitiers incluido, fuimos con unos amigos a la Ópera. La obra elegida era 'El caballero de la rosa' el alemán Richard Strauss. Con el cansancio acumulado de dos noches sin casi dormir, aparecí el Domingo a las seis de la tarde sin mucha esperanza de poder disfrutar de la obra. Pero la tarde me tenía preparada una de las actuaciones más divertidas y gratificantes de todas las que he asistido.
La obra es humorística y bastante fácil de seguir. Según he leido, emparentada con las óperas románticas de Mozart.
El argumento es la historia de una señora madura de muy buen ver que debe renunciar a su amante joven para que éste sea feliz con una chica de su edad. Sin embargo, tras tal otoñal propuesta se esconde una música radicalmente moderna y de unos maravillosos poderes expresivo, dramático y teatral.
El motivo musical más importante de la obra (el tema de la rosa) lo presenta una combinación de tres violines, tres flautas y un arpa .

Para entender una ópera nada como las conferencias de José Luis Tellez en el Real. Adjunto el link. Antes las charlas eran media hora antes del comienzo de la obra, pero ahora está en internet. http://www.youtube.com/watch?v=9cZdbS-fCyI&feature=player_embedded La dirección musical corrió a cargo del maestro británico Jeffrey Tate, conocedor en profundidad de la obra de Strauss.

En la presentación de la ópera en Madrid, Gerard Mortier ha destacado que es una obra "que siempre me acompaña". "Fue un desafío enorme hacerla en el Festival de Salzburgo y también lo ha sido ahora porque hay que comprender que es una reflexión sobre un tiempo pasado, sobre la nostalgia". Y añadió, "cuando la gente vaya a ver esta producción al Teatro Real pensará que está en el Festival de Salzburgo". Jeffrey Tate comentó en relación a la obra que "es una ópera radical que marcó un cambio en la forma de pensar en Strauss. En esta ópera exploró lenguajes nuevos como la forma de hablar en el escenario, que entra dentro del estilo de la conversación. Vuelve además a la tonalidad del siglo XVIII, después de hacer Elektra que es atonal". En cuanto a la relación de la partitura con la orquesta, Tate subrayó que "es un mundo de sonido nuevo con el que hay que tener cuidado, pero esta orquesta ha sabido responder y apreciar la calidad del sonido".


No hay comentarios:

Publicar un comentario