Tengo una verdadera afición a la historia de Inglaterra y en especial a toda la familia Windsor.
Siempre me ha fascinado la historia de Eduardo VIII, un hombre que dejo de ser rey por amor (????????). El documental "El hombre incómodo" escrito y presentado por Eduardo de Windsor, hijo de la Reina Isabel I de Inglaterra es verdaderamente fascinante. Me ha encantado poder comprobar que las luces y las sombras que alumbran al personaje no han sido manipuladas.
Eduardo VIII deseaba casarse con su amante Wallis Simpson, 4, con la mala fortuna de que la señora Simpson se había divorciado dos veces. Como el monarca británico es también el líder de la Iglesia de Inglaterra, varios dignatarios religiosos y gubernamentales no aprobaron una unión entre el rey y Simpson. Cabe destacar una excepción notable, Winston Churchill, que comprendió mejor la situación del rey, fue quizá el único aliado de Eduardo VIII por su lealtad.
El discurso de abdicación (adjunto carta) forma parte de la historia reciente de Gran Bretaña. La frase " Pero podéis creerme si os digo que me ha resultado imposible soportar la pesada carga de la responsabilidad y desempeñar mis funciones como Rey, en la forma en que desearía hacerlo, sin la ayuda y el apoyo de la mujer que amo", me parece devastadora. Soy de la opinión que no fue la causa de la renuncia, quizá el cargo y la responsabilidad no eran los adecuados para su personalidad. Aquí se abre un gran debate sobre la monarquía hereditaria. Aunque tradicionalmente se ha venido diciendo que abdicó libremente por amor, en 2006 una investigación de la BBC sacó a la luz documentos y testimonios con los que se demuestra que la verdadera razón de su abdicación fue una conspiración urdida por el gobierno (presidido por el conservador Stanley Baldwin), la Iglesia de Inglaterra y miembros de la Familia Real. Al parecer era considerado demasiado moderno (como demuestra su actitud ajena al protocolo y su forma de vestir sencilla),y un desprestigio para la Corona por no respetar las tradiciones, sus amistades plebeyas entre la burguesía adinerada.
Tanto Eduardo VIII como Wallis Simpson crearon una forma de vida, con glamour, alejados de los problemas de la Inglaterra de su época y que fueron unos modelos a seguir en cuanto a elegancia, buenas formas y sentido del gusto, pero de ningún modo un modelo de prudencia, sencillez y capacidad de empatía con una nación envuelta en una Guerra Mundial. Brillaron como "star system" no como regentes de su pueblo. Ser Rey de Inglaterra suponía demasiadas obligaciones y pocas frivolidades.
- "King Edward VIII: A life" Philip Zieger
- "The King and Mrs. Simpson" Eric Frances
Película: "Wallis et Edward" Director: Dave Moore
Marvelous blog.Wainting anxiously for your next publication. From Melbourne
ResponderEliminarlovely, mmmm. London
ResponderEliminar