L´arbore de Diana
El sábado pasado fuimos a la ópera con unos amigos. Me encanta acudir a estas representaciones. Mi marido es el encargado de adquirir las entradas. Hay que decir que con tal destreza que se ha convertido en un verdadero experto en la "caza y captura" de las mejores butacas. Tiene su calendario y no se le pasa ni una. El día de la representación todo gira en torno a la ópera. Comemos pronto, nos arreglamos y solemos llegar con tiempo suficiente para poder dar un paseo por el Palacio Real, acercarnos al Mercado de San Miguel (muy recomendable) o ir a Alambique. Hemos descubierto la clave para entender la representación en su conjunto. Acudir a las conferencias que el musicógrafo José Luis Téllez ofrece media hora antes de cada función en el Salón Carlos III de la segunda planta. La charla desvela todos los secretos de la representación; pone énfasis en situarnos el contexto histórico, unas breves pinceladas del autor y lo que a mí me parece más importante, desgrana la historia de manera tan gráfica que nos adelanta lo que la puesta en escena ofrece.
Ekaterina Lekhina
Ekaterina Lekhina
"L’arbore di Diana" de Vicente Martín y Soler, llegó a representarse en el Burgtheater de Viena entre 1783 y 1792 más veces que las mozartianas Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Cosi fan tutte juntas. Dirección escénica de Fernando Negrín y la batuta de Ottavio Dantone. Me encantó la voz de Diana (Ekaterina Lekhina) y la puesta en escena.
Tengo que decir que iba con demasiadas expectativas, ya que me enamoró una ópera del músico valenciano que había visto el año pasado: "Il burbero di buen cuore". La puesta en escena de "L´arbore de Diana", a cargo de Francisco Negrín, es moderna, con claros toques de ópera bufa (empieza la representación con un perro "teledirigido", algunas bailarinas son hombres caracterizados...)
La duración fue de casi tres horas con una pausa. Los intermedios son una parte importante de la noche: se respira aire limpio (una vez pudimos acceder a la terraza que da al Palacio Real), se comenta la obra y se toma un aperitivo.
Después nos fuimos a cenar a "La Esquina del Real" (Amnistía, 4 tel: 915594309) , restaurante MARAVILLOSO a un paso del Teatro. Su cocinero, alma y dueño del local nos trata con tanto mimo que salimos diciendo siempre lo mismo. Es nuestro restaurante favorito. Especializado en cocina francesa, sus platos estrellas (al menos para mí) es la ensalada de codornices deshuesadas, las delicias reales, el foie, el helado de castañas... Marcel y Rodica lo inauguraron y Jesús ha continuado su labor con tesón, acierto y continuidad en la carta.Maravillosa noche del sábado.
Me apasionan las charlas del real.Mi marido tambien, es el que mas entiende de todo eso. Me apasiona con que sutileza y sencillez habla usted del tema.Me encanta leer blogs que me demuestran los pequeños placeres por los que merce vivir.Le recomiendo una ópera que se titula ``el barbero de buen cuore´´.No se en que teatro se representa, pero yo ya lo vi hace tiempo , impresionante.Espero ansiosamente una nueva entrada. Desde París.
ResponderEliminar